Llega el mal tiempo, cuenta con un buen seguro en caso de siniestros meteorológicos.

Llega la época de borrascas y mal tiempo y con este tipo de imprevistos meteorológicos se producen grandes daños en comercios, viviendas y material urbano. Después de la tormenta y cuando llega el momento de arreglar todos los daños surge la pregunta de; ¿quién paga todos esos daños que se han producido?

Primero dependerá de si el bien dañado estaba asegurado o no. Si está asegurado podremos seguir avanzando para determinar quién va a indemnizar por los daños pero si no lo está todas las reparaciones tendrán que salir de nuestro bolsillo.  Si nuestros bienes están asegurados tendremos que atender a qué condiciones meteorológicas causaron el daño ya que según sea su intensidad el daño será compensado por el seguro contratado o por el Consorcio de Compensación de Seguros.

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Economía y que tiene como función actuar como asegurador subsidiario en determinados casos. Entre estos casos están los daños ocasionados por las condiciones climatológicas en determinadas condiciones. En caso de tempestad, tiempo atmosférico extremadamente adverso. Este puede ser:

  • Ciclones violentos de carácter tropical con velocidad de viento superior a 96 Km/h y precipitaciones de más de 40 litros de agua por metro cuadrado y hora.
  • Borrascas frías intensas con advección de aire ártico. Con velocidades de viento mayores de 84 Km/h
  • Vientos extraordinarios que tengan rachas de viento que superen los 120 Km/h.

Para determinar las condiciones meteorológicas del área en el que ha ocurrido el siniestro el Consorcio consultara a la Agencia Estatal de Meteorología.

Si alguna de las causas anteriores ocurre será el consorcio el que pague las indemnizaciones, si no se llega a las condiciones descritas será cada aseguradora la que tendrá que hacer frente a las indemnizaciones o nuestro propio bolsillo en caso de carecer del seguro correcto.

Un punto importante a recordar es que el consorcio solicitara entre los datos que se solicitan para la tramitación del siniestro es copia de los pagos de nuestro seguro. En caso de no estar al corriente en el pago el siniestro no se tramitaría por lo que podríamos perder nuestra indemnización.

Para la valoración de los daños el consorcio realizara una valoración propia ya que esta no está vinculada con la valoración que se hubiera realizado con la compañía aseguradora.

 

Ponte en contacto con Correduría de Seguros Cantos y deja aconsejarte por sus profesionales para elegir el seguro que más le conviene.

Leave a comment

Hey, so you decided to leave a comment! That's great. Just fill in the required fields and hit submit. Note that your comment will need to be reviewed before its published.